Tras el telón de acero

0 Comments

Tras el telón de acero, último libro de Olga Lucas

Los libros, siempre lo repito, nos agrandan la vida y a mí me encanta escribir de libros. Contar lo que uno siente, en la huella que dejan las palabras en mi yo lector. Es un misterio pasar mi mirada por el territorio de la literatura, sobre las páginas de los autores que me acompañan en mis tardes de soledad y en mis noches de insomnio como el libro que nos ocupa. Que leí en esta primavera extrañamente lluviosa en mi Valencia. Sentado en la mecedora que llegó del sur hace muchos años en la que leo siempre los libros de los escritores cercanos. Arropado por una mantita de lana que me hizo mi madre. Es un ritual que me carga de cariño cuando leo a los escritores amigos.

Hoy quiero hablaros de unas “fantistórias”, con esta palabra cuenta la autora Olga Lucas, lo que fue su infancia y su adolescencia en el exilio, un exilio poco estudiado hasta ahora. Apenas si se conoce lo que sucedió con las familias que sufrieron el destierro “en los países del telón de acero”, como la suya y la de su familia, como la de muchas familias que vivieron dos guerras terribles. En realidad, tres guerras si contamos la guerra fría de la que también fueron víctimas. Guerras que padecieron la mayoría de las personas que sufrieron el exilio en Europa.

Se ha escrito mucho sobre el exilio americano de muchos escritores, se conoce menos es cierto, la de los hombres y mujeres anónimos. Entre estas personas teníamos extraordinarios profesionales, personas muy cultas que dejaron su huella en todos esos países de Hispano América. El exilio mejicano es uno de los más conocidos, allí estuvieron gran parte de los escritores de la generación del 27, también en Argentina, Chile, Estados Unidos etc. Se ha escrito bastante también, sobre el exilio en Francia, pero sobre el exilio en los países del telón de acero conocemos poco, por no decir nada.

Este libro, que ahora nos regala Olga Lucas, es mucho más que un libro de memorias como cuenta el escritor José Manuel Lucía Megías, en la contraportada del libro.

Olga Lucas
Olga Lucas

Olga Lucas nos narra un exilio trashumante, obligada a una vida cargada de mucha intemperie y mucho dolor constante, de la mano de una niña que crece con muchas preguntas sin respuestas. Cuenta Olga en estas páginas que ella creció sabiendo que su destino era volver a España y surge en esa adolescente “como volver a un país” donde nunca se ha estado. Añade: “nosotros, la segunda generación, solo éramos unos apátridas desarraigados”, testimonios desgarradores que nos hacen recorrer un exilio por distintos países con distintas lenguas, Francia, Checoslovaquia, Hungría… Este libro está lleno de ternura, como la vida misma, hay muchas anécdotas que arrancan al lector unas sonrisas y que ayudan a conocer con detalle, pasajes de la vida en el exilio bajo el olvido del telón de acero.

En este libro Olga Lucas nos lleva de la mano de sus “fantistoria”, por un exilio olvidado, un libro que sin quererlo esta de plena actualidad. Quién iba a pensar que en el 2022 el planeta seguiría en guerras como las de Ucrania, Siria, Yemen, Túnez, etc.

Quién podría pensar en una guerra como ésta, en pleno siglo XXI. Una guerra de una crueldad inusitada, como la que estamos viviendo estos días.

 Las imágenes de estos días, niños y madres, seres inocentes cruzando las fronteras como exiliados, me han acompañado con la lectura de este magnífico libro, con la memoria infantil de una niña, Olga Lucas.  

 No sé qué pasará con el exilio de estos niños, que cruzan las distintas fronteras europeas estos días, pero me temo que la historia se repite y prueba de ello, es este magnífico libro, Tras el telón de acero, de Olga Lucas. Un libro cargado de ternura y de anécdotas. Mucha vida de seres anónimos, que pocas veces son visibilizados por la literatura. Este libro de fácil lectura y fantásticamente estructurado, es mucho más que un libro de memorias. Es un libro de preguntas sin respuestas, necesario para comprender ese otro exilio tan olvidado por los propios historiadores. Demasiadas veces la historia, se olvida de los seres anónimos que lucharon en la intemperie, por un mundo mejor y más humano.

 Felicidades Olga Lucas por esta magnífica “fantistoria”.

José Montoro
José Montoro
close
Logo Liberería Shalakabula Tierra

Bienvenido a tu librería online

Regístrate en la Newsletter de Librería Shalakabula

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.